jueves, 13 de febrero de 2014

JUGUETES DE ANTAÑO

Todos los años en mi cole los alumnos de sexto con ayuda de la especialista de Educación Física organizan una "Exposición sobre Juguetes Antiguos" y  elaborados por los alumnos.
Para poder llevar a cabo esta actividad cuenta con la colaboración de las familias que se implican mucho.


































Este año cuando he ido a visitar la exposición con mis alumnos de 4 años (2º de Educación Infantil),estaba la profesora de Educación Física con los alumnos de 1º, que ya conocían algunos juegos y juguetes de la exposición.
La actividad ha resultado muy bonita por que han sido los niños de primero los que han explicado a nuestra clase como estaban hechos los juguetes y como se jugaban con ellos.
















                                          
                                             Después la profe ha enseñado los juguetes antiguos. 
Me ha llamado la atención la cara de asombro que ponían mis alumnos ante los juguetes de metal: una ranita saltarina, un pequeño autobús, una barquita... que se movían toscamente sobre el suelo después de darle cuerda.



En la época de las tablets, móviles, pizarras digitales... todos querían ver una y otra vez al autobús dando vueltas.

martes, 4 de febrero de 2014

DÍA DE LA PAZ 2014. Nelson Mandela



Este es el mural que hemos realizado en nuestro colegio para conmemorar el Día de la Paz.En su elaboración han participado tanto alumnos de Educación Infantil como de Educación Primaria.
Es un homenaje a la figura de Nelson Mandela. En este mural se ha plasmado una célebre frase de Mandela:
      "LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR AL MUNDO"

  Se ha recogido el poema preferido de Mandela: "INVICTUS" de William Ernest Henley




Para ello hemos usado una adaptación a cómic del poema que hemos encontrado en    

En todas las clases se ha trabajo la biografía de Nelson Mandela y el poema. En 2º y 3er ciclo se ha trabajado el poema tanto en castellano como en inglés, idioma original del poema.


Para trabajar con mis alumnos de 4 años he realizado 
una simplificación de la biografía de Mandela, 
marcando tres momentos que he considerado claves.

Con ellos he realizado un cartel que ha estado expuesto en la zona de la asamblea todo el tiempo que hemos estado trabajando y preparando la celebración del Día de la Paz .




 Hemos trabajado África,donde está,tipo de población, paisajes y fauna. Me ha sido muy útil el blog: Profe Rafa de Infantil.


Este cartel nos ha permitido tratar la resolución de conflictos, la colaboración, el respeto a las diferencias... Y vocabulario relacionado con estos valores como: AMOR, PAZ, AMISTAD, BESO, ABRAZO, AYUDAR... Son palabras que ellos mismos han pensado.





Todo el colegio hemos preparado la canción "Los niños queremos la Paz" del grupo infantil 3+2.



En Educación Infantil también hemos bailado y aprendido el estribillo de la canción "Free Nelson Mandela" de Special

            Todo esto ha quedado reflejado en un trabajo-ficha que los niños se han llevado a casa.
      















También hemos hecho un marcapáginas sobre Nelson Mandela en el que los niños han dibujado animales de África


Se ha elaborado un pin con la imagen de Mandela que todos los alumnos del colegio se han llevado.



Este es el MURO de la PAZ, que se ha elaborado entre todos. 
Se han utilizado tetra-brik vacíos, los niños lo han decorado con palabras, frases y dibujos sobre la paz.