viernes, 16 de mayo de 2014

PLATERO Y YO. Día del Libro 2014.

Este curso en nuestro colegio para celebrar el Día del Libro hemos decidido trabajar el libro "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, con motivo del  centenario de la publicación de esta obra.



Hemos partido del primer capítulo, en el que Juan Ramón Jiménez describe a Platero, por lo que cada clase ha realizado descripciones de animales, y con todas ellas se ha elaborado un libro.









                              Entre todos los alumnos del colegio se ha elaborado un gran mural sobre Platero.
Cada niño ha elegido una palabra del libro y con ella se han hechos tarjetas con las que se han rellenando la figura del burrito.


                         En cada clase se ha hecho una interpretación de la portada del libro.


El 30 de abril todos, alumnos y profesores, nos reunimos en el salón de usos múltiples para realizar un acto común, donde se ha leído la biografía de Juan Ramón Jiménez, cada clase ha mostrado su portada, se ha leído una descripción de cada clase...
Con todo este material se ha terminado de forma el mural.









                                          Para finalizar el acto se ha cantado la canción "A mi burro, a mi burro".

domingo, 20 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO.

Todos los años en nuestro colegio celebramos el Día del Libro. Cada año esta actividad gira en torno a un autor, autora o un libro en concreto.
En clase se realizan diferentes actividades encaminadas a conocer la biografía del autor, la obra...
Siempre se realiza una actividad final en la que participan todos los alumnos del colegio desde Educación Infantil hasta sexto de Primaria.

                            Algunos libros y autores trabajados en cursos anteriores:


                                 MIGUEL HERNÁNDEZ. 

En Educación Infantil trabajamos el poema "El pez más viejo del río"

      

                                                MARIA ELENA WALSH



Cada clase aprendimos, cantamos o recitamos un poema de esta autora argentina.





          En nuestra clase trabajamos, aprendimos y cantamos el día del acto final el poema:"El jardinero".
                     

     
                                                               GLORIA FUERTES

Cada clase realizó una reinterpretación del poema "Doña Pito Piturra".Con el trabajo realizado se hizo un gran mural.















                                                                     ANA ALONSO



Los alumnos de nuestro centro pudieron conocer en persona a esta autora de literatura juvenil.
                                                Cada ciclo trabajo un libro de Ana Alonso.
                                            En Educación Infantil vimos el libro "Adivinanzas".
         

Con este libro los niños aprendieron adivinanzas, jugaron con ellas y también se convirtieron en escritores inventando adivinanzas sobre personajes de cuentos.







Con todos los trabajos realizados por los alumnos de nuestro colegio                elaboramos un mural con los personajes de los libros de Ana Alonso que habíamos leído.

Ahora estamos preparando el Día del Libro 2014, este año celebraremos el 100 cumpleaños de "Platero y Yo"de Juan Ramón Jiménez.


jueves, 6 de marzo de 2014

¿DÓNDE VIVEN LOS MONSTRUOS?

Estoy realizando en mi aula el proyecto "¿Dónde viven los monstruos?". En el que estamos trabajando los personajes que les dan miedo a los alumnos y alumnas de mi clase.
En primer lugar realicé una evaluación inicial sobre que personajes les daban miedo y por qué, esta información quedó recogida por escrito y está expuesta en el aula.

Pedí colaboración a las familias para que aportasen material que nos pudiese ayudar para saber más sobre estos personajes.
De esta forma llegaron  cuentos, libros, disfraces,máscaras, muñecos, películas...



Y nuestro aula se ha ido transformado en un espacio en el que hay brujitas volando en su escoba, fantasmas, ogros, momias, calaveras...




El rincón del juego simbólico es una casa encantada donde los niños se disfrazan de brujos, brujas, ogro y realizan pociones y encantamientos.



Entre todos se ha realizado un mural  que hemos llamado "NO NOS ASUSTAN".








Este proyecto ha coincido con el Carnaval, por lo que ha sido la excusa perfecta para realizar un disfraz de brujos y brujas.



jueves, 13 de febrero de 2014

JUGUETES DE ANTAÑO

Todos los años en mi cole los alumnos de sexto con ayuda de la especialista de Educación Física organizan una "Exposición sobre Juguetes Antiguos" y  elaborados por los alumnos.
Para poder llevar a cabo esta actividad cuenta con la colaboración de las familias que se implican mucho.


































Este año cuando he ido a visitar la exposición con mis alumnos de 4 años (2º de Educación Infantil),estaba la profesora de Educación Física con los alumnos de 1º, que ya conocían algunos juegos y juguetes de la exposición.
La actividad ha resultado muy bonita por que han sido los niños de primero los que han explicado a nuestra clase como estaban hechos los juguetes y como se jugaban con ellos.
















                                          
                                             Después la profe ha enseñado los juguetes antiguos. 
Me ha llamado la atención la cara de asombro que ponían mis alumnos ante los juguetes de metal: una ranita saltarina, un pequeño autobús, una barquita... que se movían toscamente sobre el suelo después de darle cuerda.



En la época de las tablets, móviles, pizarras digitales... todos querían ver una y otra vez al autobús dando vueltas.

martes, 4 de febrero de 2014

DÍA DE LA PAZ 2014. Nelson Mandela



Este es el mural que hemos realizado en nuestro colegio para conmemorar el Día de la Paz.En su elaboración han participado tanto alumnos de Educación Infantil como de Educación Primaria.
Es un homenaje a la figura de Nelson Mandela. En este mural se ha plasmado una célebre frase de Mandela:
      "LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR AL MUNDO"

  Se ha recogido el poema preferido de Mandela: "INVICTUS" de William Ernest Henley




Para ello hemos usado una adaptación a cómic del poema que hemos encontrado en    

En todas las clases se ha trabajo la biografía de Nelson Mandela y el poema. En 2º y 3er ciclo se ha trabajado el poema tanto en castellano como en inglés, idioma original del poema.


Para trabajar con mis alumnos de 4 años he realizado 
una simplificación de la biografía de Mandela, 
marcando tres momentos que he considerado claves.

Con ellos he realizado un cartel que ha estado expuesto en la zona de la asamblea todo el tiempo que hemos estado trabajando y preparando la celebración del Día de la Paz .




 Hemos trabajado África,donde está,tipo de población, paisajes y fauna. Me ha sido muy útil el blog: Profe Rafa de Infantil.


Este cartel nos ha permitido tratar la resolución de conflictos, la colaboración, el respeto a las diferencias... Y vocabulario relacionado con estos valores como: AMOR, PAZ, AMISTAD, BESO, ABRAZO, AYUDAR... Son palabras que ellos mismos han pensado.





Todo el colegio hemos preparado la canción "Los niños queremos la Paz" del grupo infantil 3+2.



En Educación Infantil también hemos bailado y aprendido el estribillo de la canción "Free Nelson Mandela" de Special

            Todo esto ha quedado reflejado en un trabajo-ficha que los niños se han llevado a casa.
      















También hemos hecho un marcapáginas sobre Nelson Mandela en el que los niños han dibujado animales de África


Se ha elaborado un pin con la imagen de Mandela que todos los alumnos del colegio se han llevado.



Este es el MURO de la PAZ, que se ha elaborado entre todos. 
Se han utilizado tetra-brik vacíos, los niños lo han decorado con palabras, frases y dibujos sobre la paz.






sábado, 25 de enero de 2014

Día de la Paz en Educación Infantil

Todos los años en nuestro colegio para celebrar el día de la Paz trabajamos un libro en que se reflejan valores positivos relacionados con la no violencia.
En el aula trabajamos el libro elegido, lo leemos, realizamos dibujos, hablamos sobre él, conocemos algunos datos de su autor.
  El día del acto final se realiza una dramatización en la que todos los alumnos participan de alguna manera. Aunque el mayor peso lo llevan los alumnos y alumnas de sexto, para eso son los mayores del cole.
                 Aquí os dejo algunos ejemplos de los libros trabajados en cursos anteriores.


UNO Y SIETE de Giani Rodari


                 


                                            BESOS Y ACHUCHONES de Alicia Borrás



                                                       



 NADARÍN de Leo Lionni


                                        EL NACIMIENTO DEL DRAGÓN de Marie Sellier










                                                           
                                                      SOPA DE PIEDRA    Anónimo




Este año estamos trabajando la figura de Nelson Mandela y su 
                                     poema preferido "INVICTUS" de William Ernest Henley.